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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - La repetición como argumento, ...
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

La repetición como argumento, la infinitud como objetivo

La palabra mudéjar deriva del árabe mudayyan: “aquél a quien se ha permitido quedarse”. Designaba al musulmán sometido al dominio político cristiano. Pero sería erróneo interpretar el mudéjar como un arte étnico. Maestros de obra cristianos hicieron obras mudéjares, y alarifes musulmanes realizaron otras al más puro gusto occidental.

El arte mudéjar es un producto genuinamente hispano que combina elementos y características tanto de los distintos estilos cristianos como del arte hispanomusulmán. Algunas de las constantes de este último serán reconocibles, por tanto, en el arte mudéjar.

En particular, el gusto por decoraciones regulares y uniformes que parecen querer extenderse hasta cubrir todo el plano: la repetición como argumento y la infinitud como objetivo.

El foco mudéjar aragonés presenta características, tanto en la decoración como en algunas estructuras de los edificios, que le confieren una fuerte personalidad y lo diferencian.



 

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