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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO PG
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

GRUPO PG

LOCALIZACIÓN: Muro occidental y primer cuerpo de la torre de la iglesia parroquial de Alfajarín (Zaragoza).

DATACIÓN: Primeras décadas del siglo XV.

Muro occidental

COMENTARIO:

¿Qué caracteriza el paño de rombos mixtilíneos que comentamos? No presenta direcciones de simetría, a causa de las superposiciones de líneas en los cruces, y no se observan centros de giro, pero hay algo más que las inevitables traslaciones. Paralelos a las columnillas en que se apoya el conjunto, e intercalados entre ellas, podemos observar ejes verticales de deslizamiento. El dibujo muestra cómo funcionan.

dibujo columnillas

El arco 1 (en grueso) se convierte al deslizar en el arco 2 (en trazo fino), de manera que una misma línea oblicua de arcos se solapa alternadamente con las que encuentra.

Un paño muy sutil en su sencillez. Resulta difícil de interpretar porque no estamos acostumbrados a que todo el protagonismo quede reservado a los deslizamientos. De hecho PG es muy poco habitual. En el mudéjar aragonés tiene cierta presencia porque este tipo de paños (denominados de “sebqa”) se construyen solapando las líneas en los cruces, contrariamente a lo que ocurre, por ejemplo, en la Giralda.



 

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