DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P1
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

GRUPO P1

LOCALIZACIÓN: Yesería en el claustro de la catedral de Tarazona.

DATACIÓN: s. XVI.

Yesería en el claustro de la catedral de Tarazona

COMENTARIO:

Es fácil confundir esta yesería con la seleccionada para el grupo CM. En las dos se puede observar, a derecha e izquierda del vano, una especie de “hojas” apiladas en sentidos distintos, siguiendo un ritmo como el indicado en la fig. 1. La decoración interior de esas hojas es distinta, pero no es esa la diferencia que nos interesa sino el cambio en los huecos centrales y laterales que quedan en la celosía.

hojas

En el caso de CM era una “flor” (fig. 2) que, como se ve, tiene todas las direcciones de simetría de un cuadrado. Esta “flor” ha sido sustituida ahora por la que rellenaba los cuadrados en la yesería que hemos elegido, también del claustro de Tarazona, para el grupo P4G: un objeto (dibujado en la fig. 3 de forma aproximada) que sólo tiene un centro de giro de orden cuatro.

Desaparecen así en el conjunto del paño la posibilidad tanto de ejes de simetría como de deslizamiento. Los de simetría porque la fig. 3 no los tiene. Los de deslizamiento, porque este movimiento implica una reflexión respecto del eje en el que se efectúa: ello supone un cambio en el sentido de giro de la fig. 3, y sin embargo todas las “flores” de la celosía que comentamos giran en el mismo sentido.

Por tanto, si el paño se prolongara indefinidamente por los laterales, sólo sería posible moverse en él mediante traslaciones.

fig. 2 y fig. 3

No es muy habitual la estructura P1 a pesar de su sencillez teórica. Cuando aparece es debido casi siempre a que una decoración muy recargada pierde fácilmente regularidades. En este caso, por una acumulación de motivos góticos combinada con un tratamiento mudéjar.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web