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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - Introducción
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

Introducción

Las dos líneas discontinuas marcadas en el embaldosado de rectángulos son ejes de simetría del mosaico. El punto en que se cortan es un centro de giro.

embaldosado de rectángulos

En realidad hay muchos más, porque supondremos que la decoración se extiende en todas las direcciones.

La regularidad de una figura, o de una decoración, se analiza estudiando las simetrías, giros, deslizamientos y traslaciones que la caracterizan. El conjunto de todos estos movimientos constituye algo así como su ADN matemático. Se dice que es su grupo de simetría.

En esta publicación explicamos brevemente en qué consiste cada uno de esos movimientos, y aportamos una muestra de cada una de las 17 estructuras teóricas posibles, de cada uno de los 17 grupos de simetría planos, en el mudéjar aragonés.

Aunque se escape al propósito divulgativo de este folleto, parece obligado aportar el nombre técnico al referirnos a cada uno de los grupos. Utilizaremos para ello la conocida como notación internacional.
Utilizaremos también la expresión “eje de simetría” en lugar de “eje de reflexión”, más rigurosa desde el punto de vista de las matemáticas pero menos utilizada popularmente.

No hemos descrito exhaustivamente las propiedades geométricas de cada grupo. Sólo hemos resaltado las necesarias para diferenciarlos de los demás, procurando aportar pistas para una primera interpretación de la decoración.



 

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