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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - TRASLACIONES
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

TRASLACIONES

En la cenefa de triángulos verticales podemos pasar del triángulo 1 al triángulo 3 mediante una reflexión del primero respecto del eje r. Pero también podemos hacerlo trasladando el triángulo 1 mediante el vector v.

cenefa de triángulos

En otros casos podremos elegir entre una traslación o un giro o un deslizamiento para desplazarnos dentro de la cenefa. Pero hay veces en que sólo es posible pasar de una posición a otra mediante traslaciones.

cenefa

La misma situación se da en los mosaicos. En todos ellos es posible pasar de una posición a otra similar mediante traslaciones, que ahora no serán siempre horizontales, además de los giros, simetrías o deslizamientos que permita el embaldosado. En el siguiente mosaico de cuadrados se puede ir de la posición 1 a la posición 2 mediante una traslación de vector v, o también, por ejemplo, mediante un giro de 180º respecto del punto P. Y de la posición 1 a la posición 3 mediante el vector u, o también, por ejemplo, mediante una simetría respecto de la recta r.

mosaico de cuadrados

Pero, al igual que pasa con las cenefas, hay diseños de mosaicos en los que sólo es posible desplazarse dentro del embaldosado mediante traslaciones. En el ejemplo siguiente, para ir de 1 a 2 no hay otra solución que emplear el vector u. Y para ir de 1 a 3, sólo se puede hacer empleando una traslación de vector v.

mosaico



 

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