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Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés - GRUPO P6
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Escrito por Ángel Ramírez y Carlos Usón   
Viernes 28 de Octubre de 2005
Índice del artículo
Octubre 2005: Los 17 grupos de simetría en el arte mudéjar aragonés
Índice de la exposición
La repetición como argumento, ...
Introducción
SIMETRÍAS
GIROS
TRASLACIONES
DESLIZAMIENTOS
GRUPO P6M
GRUPO P6
GRUPO P3
GRUPO P31M
GRUPO P3M1
GRUPO P4M
GRUPO P4
GRUPO P4G
GRUPO P2
GRUPO CMM
GRUPO PMM
GRUPO CM
GRUPO PM
GRUPO PMG
GRUPO PG
GRUPO PGG
GRUPO P1
Información sobre el catálogo
Todas las páginas

GRUPO P6

LOCALIZACIÓN: Fachada de la iglesia de la Virgen. Tobed (Zaragoza).

DATACIÓN: Final del s. XIV.

Fachada de la iglesia de la Virgen. Tobed

COMENTARIO:

Dentro de la rica decoración geométrica de la fachada de esta iglesia, la cenefa de la fotografía ocupa la parte superior. Aunque se trata solamente de un friso, insinúa con claridad su posible extensión por todo el plano. Se obtendría el paño dibujado a continuación, que coincide por completo con la trama en ladrillo resaltado del gran paño izquierdo del muro de la parroquieta de la Seo de Zaragoza.

paño

De nuevo, como en Roda de Isábena (fotografía del grupo P6M), el argumento se obtiene entrelazando hexágonos regulares, pero las superposiciones de las líneas en los cruces, dando la sensación de que una pasa por encima de la otra, dejan al paño sin simetrías (como en el óculo que aparece en los GIROS) y sólo mantiene los centros de giro: los puntos A son centros de orden seis; los puntos B de orden tres; y los puntos tipo C, de orden dos.



 

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