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El fabuloso arte del origami computacional
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Escrito por Marta Macho Stadler   
Viernes 23 de Marzo de 2012

Nadie puede negar que el arte del origami tiene una estrecha relación con las matemáticas y la computación: para convencerte -si no lo tienes claro- mira por ejemplo el artículo de José Ignacio Royo Prieto titulado Matemáticas y papiroflexia (Sigma 21, 175-192, 2002) o la sección de Papiroflexia y Matemáticas coordinada por el propio José Ignacio y Mª Belén Garrido Garrido en DivulgaMAT.

Las matemáticas pueden ayudar a perfeccionar los proyectos de origami, pero también se puede aprender geometría plegando hojas de papel.

Curved Crease Sculpture

"Curved Crease Sculpture", Erik Demaine (informático, MIT) y Martin Demaine (matemático y artista)

El ingeniero electrónico David Huffman fue pionero en el arte del origami computacional, es decir, aquella parte de la papiroflexia que utiliza las matemáticas y la informática para ayudar en el diseño de nuevas formas de origami. Huffman falleció hace 12 años, y la exposición Origami: Art + Mathematics le rinde un especial homenaje.

Aunque la Eloise Pickard Smith Gallery (Cowell College, UC Santa Cruz, EE.UU.) nos quede un poco lejos, podemos al menos disfrutar de algunas de las imágenes que allí se muestran:

El póster de la exposición "Origami: Art + Mathematics"

Las obras expuestas pertenecen a artistas de gran prestigio en el arte del origami computacional, como Robert Lang, Erik Demaine, Martin Demaine, Brian Chan o Eric Joisel.

Más información:

PD: Esta entrada participa en la Edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Hablando de Ciencia.

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

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