El proyecto Turing’s Sunflowers
Escrito por Marta Macho Stadler
Viernes 02 de Noviembre de 2012

Una de las actividades del Año Alan Turing es el proyecto Turing’s Sunflowers

Alan Turing pensaba -se basó en sus propias observaciones y en su conocimiento de la historia de la ciencia- que la distribución de las semillas de girasol sigue un patrón dictado por la sucesión de Fibonacci, y se planteó estudiar este fenómeno. Pero éste es  uno de los muchos proyectos del matemático que quedaron abandonados tras ser procesado en 1952.

Turing conocía el interés de Leonardo da Vinci por el tema -y por la botánica en general- y la labor del científico holandés J.C. Schoute, que estudió los patrones de 319 girasoles antes de la Segunda Guerra Mundial. Turing estos hechos en su artículo [The Chemical Basis of Morphogenesis, Philosophical Transactions of the Royal Society of London, series B 237 (641): 37–72, 1952] en el que hablaba -entre otros temas- sobre filotaxia.

El proyecto Turing’s Sunflowers solicitó a personas voluntarias que plantaran girasoles y estudiaran su comportamiento: 557 flores de 7 países han servido -de momento- como base del estudio.

¿El resultado? El 82% de las flores seguían las pautas de la sucesión de Fibonacci… estadística que llega justo para el Manchester Science Festival que se celebra del 27 de octubre al 4 de noviembre.

El objetivo del proyecto Turing’s Sunflowers es cultivar y estudiar 3.000 flores… y compartir los datos. ¡Suerte!

Más información:

Visto en Le blog-notes mathématique du coyote

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com