DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Me quiere, no me quiere
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler   
Jueves 29 de Noviembre de 2012

Julieta está enamorada de Romeo, que es un amante caprichoso: cuanto más le ama Julieta, más ganas tiene Romeo de huir. Pero cuando ella pierde interés por él, Romeo empieza a encontrar a Julieta extraordinariamente atractiva.

Pintura de Frank Bernard Dicksee.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:DickseeRomeoandJuliet.jpg

Julieta, por el contrario, se deja llevar por los sentimientos de Romeo: su deseo crece cuando él la ama, y se enfría cuando él la ignora.

¿Llegarán a quererse a la vez?

Un modelo para este complicado romance -la variación de las cantidades expresadas debajo a lo largo del tiempo- es:
donde a y b son parámetros positivos y
El problema de esta triste historia es que se trata de un interminable ciclo de amor y odio: las ecuaciones que gobiernan su relación son las de un oscilador armónico simple: al menos logran encontrarse en armonía -se quieren a la vez- una cuarta parte del tiempo.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fasorxva.gif

Otros tipos de relación amorosa -definidos por sus correspondientes ecuaciones diferenciales- pueden encontrarse en Love Affairs and differential equations.
Extraído de [Steven H. Strogatz, Love Affairs and differential equations, Mathematics Magazine 61, 35, 1988, pdf] y visto en Cliff Pickover’s RealityCarnival (11/22/12).

PD: Esta entrada participa en la edición 3.14159265 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es pimedios-la aventura de las matemáticas

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web