DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

0. (Noviembre 2013) Conexiones culturales
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Ángel Requena Fraile   
Jueves 07 de Noviembre de 2013

… yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Poesías completas. Proverbios y cantares Antonio Machado (1917)

Vaporosa exposición de motivos

Conexiones culturalesLas matemáticas son etéreas en sí. Pertenecen  al platónico mundo llamado de las ideas. Son una creación de la mente y por ello inmateriales. La consideración de pesadas y duras no deja de ser una metáfora ante una no-materia que se nos resiste privándonos del placer de disfrutar de su belleza.

Las aplicaciones de las matemáticas si forman parte de la realidad material. Vivimos en un mundo hipermatemátizado aunque la intensa presencia de la matemática permanezca oculta y, muchas veces, no considerada.

La formación matemática es imprescindible para ser un ciudadano libre en una sociedad  compleja. La matemática es mucho más que números, está relacionada con la capacidad de organizar el pensamiento en estructuras, en modelos, que nos permitan comprender y mejorar nuestro mundo.

La matemática es uno de los componente de la cultura que en muchos casos permanece invisible pese a ser determinante.

La matemática asociada a la cultura resalta placenteramente su presencia. La visión que cada época tiene de ella discurre paralela a su propia evolución y nos proporciona datos valiosos sobre la consideración de la matemática en cada sociedad.

Conexiones culturalesLa relación de la matemática con la cultura a la que pertenece  nos ofrece bellas conexiones para dejar libertad a la imaginación para  disfrutar de su –quizá aparente- ingenuidad.

Estos divertimentos tienen su origen en las relaciones, unas veces fuertes y otras no tanto, que van apareciendo tras cinco años de elaboración de una bitácora sobre Turismo matemático.  Las piezas sueltas tienden a agruparse en curiosas conexiones.  Emergen sin quererlo pequeñas estructuras asociativas, como el espíritu de la matemática.

Como todo lo leve tiene que ser muy visual; no queremos huir de la actual cultura de la imagen: los comentarios son solo un adorno que intentamos sean casi poéticos.

Las instantáneas que se presentan son como machadianas pompas de jabón.  Como alguien ha dicho: ¡volemos como ICARO mientras no se derrita la cera de nuestras alas!

Algunas entregas

  • Dios diseña matemáticamente el mundo
  • Marten de Vos como inspiración.
  • Poliedros en las tumbas inglesas
  • Taracea poliédrica alemana en España
  • Azulejos matemáticos en Lisboa
  • San Agustín matemático
  • Sólidos de Leonardo en la taracea
  • El Teorema de Pitágoras en la pintura
  • Matemáticas en la orfebrería

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web