Al-Biruni (973-1048)
Escrito por Marta Macho Stadler
Domingo 15 de Septiembre de 2013

Al-Biruni_4El matemático, astrónomo, físico, filósofo, viajero, historiador, farmacéutico, traductor y poeta persa Al-Biruni (973-1048) cumpliría hoy 1040 años.

Fue discípulo de Abu Nasr Mansur y mantuvo una relación epistolar bastante intensa con el filósofo y médico Avicena, así como con el historiador, filósofo y moralista Ibn Miskawayh.

Hablaba varios idiomas, entre los que se cuentan el griego, el hebreo, el sirio y el bereber, aunque escribió su obra en persa (su lengua materna) y árabe. Acompañó a Mahmud de Gazni en sus campañas militares en la India, lo que le permitió aprender sánscrito y prácrito y estudiar su religión y su filosofía, así como escribir las Ta’rikh al-HindCrónicas de la India–.

De los libros escritos por Al-Biruni, más de la mitad están dedicados a la astronomía, las matemáticas y la geografía matemática.

Kitab al-Tafhim, Fases de la luna http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lunar_eclipse_al-Biruni.jpg

Kitab al-Tafhim, Fases de la luna

Al-Biruni introdujo el método científico experimental en mecánica.

Ideó su propio método para determinar el radio de la tierra por medio de la observación de la altura de una montaña.

Diagrama que ilustra un método propuesto y utilizado por  Al-Biruni para estimar el radio y la circunferencia de la Tierra http://en.wikipedia.org/wiki/File:Abu_Reyhan_Biruni-Earth_Circumference.svg