El proyecto TSUNAGARI
Escrito por Marta Macho Stadler
Viernes 26 de Febrero de 2016

The National Museum of Emerging Science and Innovation (Miraikan, Japón) es un museo que permite observar los últimos avances de la ciencia, la técnica y la tecnología.

Su Geo-Cosmos es una pantalla esférica que muestra prácticamente en tiempo real lo que está sucediendo en nuestro planeta, gracias a los datos enviados desde institutos de investigación de todo el mundo.

Luminescence device: Organic LED (10,362 square panels (96 mm)). Size: Diameter 6 meters (Approx. 1/2 millionth the size of the Earth). Number of pixels: 10 million pixels and over. Inner structure: Geodesic octahedral model

Como comentan en la presentación del proyecto:

Las imágenes de las nubes sobre nuestro globo reflejan los datos de las imágenes tomadas a diario por los satélites meteorológicos. […] También proporciona información de manera gráfica, tales como la acidificación del océano, los cambios en la temperatura u otro tipo de datos obtenidos de observaciones científicas. Con Geo-Cosmos pueden verse minuto a minuto los cambios en la Tierra […] “.

Geo-Cosmos forma parte del proyecto TSUNAGARI que pretende compartir información científica a través de herramientas visuales. TSUNAGARI se completa con el Geo-Scope -una pizarra interactiva da accesos a diferentes datos recogidos en centros de investigación de todo el planeta- y la Geo-Palette -servicio online que permite dibujar el mapa del mundo para descubrir aspectos relacionados con el medio ambiente y la actividad humana-.

El proyecto TSUNAGARI utiliza como herramienta para utilizar el Geo-Scope y la Geo-Palette el método de proyección AuthaGraph -ideado por el arquitecto Hajime Narukawa y su equipo en 1999-, que transfiere una esfera -dimensión tres- en un rectángulo -dimensión dos-, manteniendo las proporciones de las áreas.

Sin duda, TSUNAGARI es un proyecto admirable, que acerca al público las técnicas y conocimientos adquiridos por equipos de investigación coordinados de todo el planeta.

Visto en My Modern Met.