Stefano degli Angeli (1623-1697)
Escrito por Marta Macho Stadler
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Clipboard03El matemático y filósofo Stephano degli Angeli (1623-1697) nació un 21 de septiembre.

Enseñó literatura, filosofía y teología en Ferrara en 1644, y luego se trasladó a Bolonia en 1645, donde estuvo bajo la influencia de Bonaventura Francesco Cavalieri.

Después de dejar Bolonia, continuó sus contactos con Cavalieri por correspondencia; también tenía contacto con otros matemáticos, como Evangelista Torricelli y Vincenzo Viviani.

En 1662 fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Padua.

Muchos de los trabajos de Angeli trataban sobre infinitesimales y los utilizó para estudiar espirales, parábolas e hipérbolas. Durante su estancia en Venecia, publicó De infinitorum parabolis (1654), De infinitorum spiralium spatiorum mensura (1660) -que contiene una generalización de la espiral de Arquímedes– y De infinitorum cochlearum (1661).

Angeli estudió estática de fluidos basada en el principio de Arquímedes y los experimentos de Torricelli: publicó Della gravita dell aria e fluidi en 1671, mientras ocupaba una cátedra en Padua.

Stefano Degli Angeli, Una página de "Della Gravità dell'Aria e Fluidi, esercitata principalmente nelli loro homogenei"

Stefano Degli Angeli, Una página de “Della Gravità dell’Aria e Fluidi, esercitata principalmente nelli loro homogenei”

Má información en Angeli, Stefano Degli, Complete Dictionary of Scientific Biography, 2008 (retrieved September 21, 2013).

Artículo publicado en el blog de la Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la Universidad del País Vasco ztfnews.wordpress.com