DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Poincaré, Jules-Henri (1854-1912) - Página 4
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Jesús Hernández (Universidad Autónoma de Madrid)   
Índice del artículo
Poincaré, Jules-Henri (1854-1912)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas
BIBLIOGRAFÍA
[1] Las Obras completas de Poincaré han sido publicadas por Gauthier-Villars en París en 11 volúmenes. De los tres libros con los métodos de la Mecánica Celeste se han hecho varias reediciones. Otros libros y cursos han sido reeditados en facsimil en la editorial Jean Gabay, de París.

[2] Los cuatro libros que recogen casi todos sus escritos sobre cuestiones “filosóficas”-Ciencia y método, La ciencia y la hipótesis, Últimos pensamientos,  El valor de la ciencia- han sido traducidos al castellano (no siempre bien) en la Colección Austral de Espasa-Calpe. El segundo ha sido reeditado en 2002 con una introducción de Javier de Lorenzo; los otros tres están agotados hace tiempo, y sería deseable su reedición en buenas condiciones. Los originales franceses son reeditados con cierta frecuencia por la editorial Flammarion, de París.

[3] No hay ninguna gran biografía ni tampoco ningún estudio sistemático y general de su obra. Puede verse J.Hadamard, L’oeuvre mathématique de Poincaré, Acta Math. 38(1921), 203-287. Una corta biografía científica es la de J.Dieudonné en el Dictionary of Scienfific Biography, de Scribner’s, Nueva York, tomo 11-12, 1981 pags. 51-61.

[4] Puede encontrarse mucha información, no muy accesible para el lector no especialista en F.E. Browder (editor). The Mathematical Heritage of Henri Poincaré (2 volúmenes). American Mathematical Society, 1983. Incluye el “Analyse de ses travaux scientifiques”, del propio Poincaré( vol. 2, pags 257-357) así como el artículo de Hadamard arriba citado( vol.2, pags. 359-439)

[5] Un texto muy legible y útil es U.Bottazzini, Poincaré. philosophe et mathématicien, Pour la Science, agosto-noviembre 2000.

[6] Naturalmente, se habla de él en las historias generales de la matemática, como las bien conocidas de Boyer y Kline. La referencia del libro de Lakatos es  I. Lakatos. Pruebas y refutaciones. Madrid, Alianza Universidad 206, 1978.

[7] Para su papel en la Teoría de la Relatividad, puede verse J.M.Sánchez Ron, El origen y desarrollo de fa relatividad, Madrid, Alianza Universidad 362, 1983.

[8] En cuanto a su filosofía de la matemática puede verse  J. de Lorenzo. La filosofía de la matemática de Jules-Henri Poincaré. Madrid, Tecnos, 1971.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web