DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Ibn al Samh (979-1035)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Mª Carmen Escribano Ródenas (Universidad CEU San Pablo)   
Índice del artículo
Ibn al Samh (979-1035)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

divulgamatMatemático, astrónomo, médico y gramático. Perteneció a la famosa escuela cordobesa del matemático y astrónomo Maslama el madrileño, entre finales del siglo X y principios del siglo XI. Se estableció como profesor en Granada creando su propia academia en la que enseñaba matemáticas y astronomía.

Entre las obras que escribió, uno de sus libros más utilizados fue el “Libro de los planetarios”, que mandó traducir y arreglar el rey Alfonso X el Sabio, bajo el nombre de “Libro de los instrumentos de las láminas de los siete planetas”.

Abu-l-Qasim Asbag Ibn Muhammad al-Garnati, también conocido por Ibn al-Samh al-Muhandis (el geómetra), nació hacia el año 979 o 980. Poco se sabe de su vida ya que las fuentes biográficas que lo citan se copian unos de otros y no añaden datos nuevos. Perteneció a una familia cultivada y de cierto prestigio originaria de la ciudad de Córdoba, por lo que algunos historiadores fijan su lugar de nacimiento en esta ciudad. Su familia se marchó a Granada, y se sabe que en el año 1018 él y su familia ya se encontraba en Granada, bajo la protección de Habus Ibn Maksan. Según el profesor José Augusto Sánchez Pérez, “fue un verdadero genio matemático, tanto en aritmética y geometría como en astronomía; poseía además muy profundos conocimientos en gramática y medicina”.
Fue alumno de Maslama el Madrileño en Córdoba, de cuya escuela llegó a formar parte. La escuela matemática de Maslama, situada cronológicamente entre finales del siglo X y principios del XI, debe su prestigio principalmente a la introducción y adaptación en al-Andalus de las tablas astronómicas indias, de la mano del matemático persa al-Juwarizmi, y de la tradición astronómica ptolemaica mas evolucionada. Por ejemplo, Ibn al-Samh utilizó para su tratado sobre el ecuatorio parámetros numéricos derivados de los usados por Ptolomeo y también de al-Battani.


 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web