DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Torroja Caballé, Eduardo (1847-1918)
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Javier Escribano Benito (Instituto Valle del Cidacos, Calahorra)   
Índice del artículo
Torroja Caballé, Eduardo (1847-1918)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Eduardo Torroja CaballéA finales del siglo XIX, se inicia un proceso de renovación de la matemática española, impulsado por el esfuerzo de José Echegaray (1832-1916), Zoel García de Galdeano (1846-1924) y Eduardo Torroja. Los dos primeros, trataron de modernizar nuestra matemática, importando las ideas más avanzadas de Europa, mediante una intensa labor de divulgación a través de conferencias, artículos y libros de textos. Sin embargo, Torroja centró su labor en difundir una rama concreta: la geometría proyectiva sintética de von Staudt1 que, gracias a su prestigio e influencia, se convirtió en la “geometría oficial” de la matemática española.

Torroja nació en Tarragona el 1 de febrero de 1847. Cursó los estudios de Bachillerato en Artes en el Instituto de esta ciudad, en el que su padre, Juan Torroja, era Catedrático de Geografía e Historia. Continuó sus estudios superiores en la Universidad Central de Madrid, donde obtuvo los grados de Bachiller en Ciencias (1864), Licenciado en Ciencias (1866), Arquitecto (1869) y Doctor en Ciencias (1873).

Desde 1869 era ayudante del Observatorio Astronómico de Madrid –donde colaboró en la triangulación geodésica de España, emprendida por el general Carlos Ibáñez- y Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias.

En 1873 obtuvo la Cátedra de Complementos de Álgebra, Geometría, Trigonometría y Geometría Analítica de la Universidad de Valencia y en 1876 la de Geometría Descriptiva de la Universidad Central, en la que permanecería hasta su jubilación por enfermedad en 1916.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web