DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Zacut, Abraham (¿1452-1515?) - Página 2
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José M. Cobos Bueno (Universidad de Extremadura)   
Índice del artículo
Zacut, Abraham (¿1452-1515?)
Página 2
Página 3
Página 4
Todas las páginas

Sobre su época de magisterio no se poseen documentos que demuestren rigurosamente las diversas conjeturas que se han formulado. Así, unos, sostienen que Zacut enseñó en Zaragoza; otros aseguran que lo hizo en Cartagena y casi todos coinciden que desempeñó la cátedra de Astrología en la Universidad de Salamanca, punto que tampoco se apoya en documentos fidedignos y sólo se podría demostrar si aparecieran las actas de los claustros de dicha Universidad entre los años 1481 a 1503, desaparecidas, pues en las actas con fecha anterior “ni figura como profesor ni entre los lectores y sustitutos”. Ahora bien, lo que si está documentado es que enseñó Astrología en la Academia renacentista del maestre, Alcántara, Fray Juan de Zúñiga y Pimentel.

De su primera época nos interesa destacar su relación con el obispo de Salamanca D. Gonzalo de Vivero. Fue su protector y a tan alta consideración llegó esta relación que incluso en su testamento tuvo un recuerdo para nuestro astrólogo: “Item mandó que den al judío abraham, astrólogo, qujnjentos mrs. e diez fanegas de trigo e mandó que ciertos quadernos que ende están en romance escriptos que el dicho judío escriujo, que todo se ponga en vn volumen e este en la librería con los otros sus libros en la dicha su yglesia, porque es prouechoso para entender las ítablas del dicho judio”.

En reciprocidad Zacut le dedica su obra más importante realizada por encargo del obispo y que Salaya poco después traducía del hebreo al castellano.

Muerto su protector –Vivero, obispo de Salamanca–, 1480, Zacut debió quedar marginado y es previsible que no le fuera muy bien en Salamanca y, recala en Gata (Cáceres), donde residía a la sazón, D. Juan de Zúñiga y Pimentel, último maestre de la Orden de Alcántara. Dice Abraham Zacut en el Tratado breve en las influencias del cielo: “Y por esto el muy magnífico y de gran linaje ilustre mi señor el maestre de Alcántara don Juan de Zúñiga, amador de todas las ciencias y sabedor en ellas que a su fama todos los sabios y letrados dejan sus tierras y su nacimiento por buscar sosiego verdadero y perfección cumplida, que a su causa se esfuerzan las ciencias y sus letrados y en refrigerio y remuneración y pueden por acerto decir todos los sabios lo que dijo la reina de Saba por el rey Salomón: «aumentaste sobre tu fama, bienaventurados tus servidores los que están a oír tus palabras». Hubo por bien mandar a mi Rabi Abraham Zacut de Salamanca astrólogo, su criado, que compusiese un tratado breve en las influencias del cielo, para que con este, más se ayudasen los médicos de su señoría si fueren astrólogos; y esto porque estén todas las cosas acabadas en casa de su señoría y perfectas y porque a causa de estar en salud más perfectamente es servido... según dijo David y el Rey Ezequías. Y yo por hacer el mando de su señoría, puesto que libros los que eran menester necesarios para el dicho tratado en la su villa de Gata no tenía, confiando en el conservador de la memoria, nuestro señor Dios que me ayudara y porque el servidor que ha de servir a su señor porque parezca y luzca su servicio ha de serviren el oficio que más es nombrado por él y más dispuesto y aunque yo tal no me siento, fío en Dios que por los merecimientos de su señoría seré proveído de la gracia divina.”.

De aquí se puede deducir que Zacut debió vivir algún tiempo en la villa cacereña. Ahora bien, sobre la fecha de llegada, que significará ponerse bajo la protección de Juan de Zúñiga, no tenemos documento y sólo podemos conjeturar. Así no es un despropósito suponer que fue fundamental la influencia de Nebrija, puesto que debieron conocerse y tratarse en Salamanca.

La llegada de Nebrija al entorno del Maestre debió ser entre 1486 y 1487, por lo que Zacut, conjeturamos, llegará en las mismas fechas.

La llegada de Zacut a Gata debió ser algo precipitada pues según su propio testimonio, ya referenciado, dejado en la introducción del Tratado breve en las influencias del cielo, tiene que confiar en su memoria para escribir la obra que le encarga el Maestre debido a que no ha llevado sus libros.

Aunque algunos autores lo sitúan, posteriormente, en la Serena, debemos rechazarla puesto que la noticia del cronista la sitúa en 1493 y en esta fecha se encontraba a disposición del rey de Portugal Don Juan II. Por ahora no existe más documentos que los referenciados respecto a su estancia en tierras extremeñas por lo que ignoramos si vuelve a Salamanca y en que año lo hace. Algunos autores le suponen en ésta última ciudad cuando el viaje, que según se afirma, hizo Colón a fines de 1486 o principios de 1487, en busca de apoyos para su proyecto.

Otro dato que nos reafirma en el error de la cita del cronista o bien la no estancia de Zacut en La Serena es que en 1492 serán expulsados los judíos de España. No podemos asegurar el lugar en que Zacut se encuentra cuando en 1492 aparece el decreto de expulsión de los judíos. Ahora bien, aunque algunos autores piensan que se encontraba en Zaragoza y algún otro que “llega a Lisboa desde el Norte de España”, los testimonios judíos nos dicen que los que en ese momento se encontraban en Zaragoza emigran en general al reino de Navarra, mientras que los judíos de Castilla comienzan a salir hacia Portugal en la primera semana de julio de 1492 con el consentimiento del rey Don Juan II. La salida la efectuaron por Benavente, Zamora, Ciudad Rodrigo, Valencia de Alcántara y Badajoz.

La mayoría de éstos en el mes de marzo de 1493 partieron hacia África y sólo quedaron en Portugal seiscientas casas, sin lugar a dudas las más ricas. El hecho cierto es que poco después, Zacut, se encuentra al servicio de Don Juan II como su astrónomo y cronista.

Gracias a su Hibbur ha-godol ejerce una influencia importante sobre la marina portuguesa, marina en la cual, por otra parte, sirve personalmente cuando se refugia en Portugal –en 1493, se encuentra en Lisboa–. Se puede incluso afirmar que los servicios de Zacut fueron inmediatamente utilizados por el Rey de Portugal, D. Juan II, desde el momento en que fija su residencia en la capital portuguesa; esto lo demuestra un documento datado el 9 de junio de 1493, en el cual, el monarca le asigna una cierta cantidad de dinero, el astrólogo firmará el recibo correspondiente en calidad de “Matemático del rey”.
Otro dato a tener en cuenta es que después de la guerra declarada a España por D. Alfonso V, se refugia en Portugal D. Diego de Calçadilla, religioso que había dirigido la cátedra de Astrología en la Universidad de Salamanca entre 1467 y abril de 1476, por lo que es previsible conociera a Zacut y su obra, lo que podría significar que le sirvió de introductor ante D. Juan II.
 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web