DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Matemática para «brokers»
PDF Imprimir Correo electrónico
La Voz de Galicia, 21 de Abril de 2001
Julio García Villalón habló de cálculo estocástico
-
R. D. SEOANE El título se las traía. Tanto que para el común de los mortales hubiese sido igual que lo pronunciase el japonés que, allá por el año 46, impulsó la disciplina que ayer convocó a docentes de toda España en la Facultad Económicas. El caso es que el seminario Cálculo estocástico aplicado a la modelización económico-financiero actuarial, dirigido la catedrática coruñesa Josefina Martínez Barbeito, trajo hasta la ciudad al decano de los profesores de matemáticas de toda España, Julio García Villalón.
Bajo la organización de Asepuma (Asociación Española de Profesores de Matemáticas para la Economía y Empresa), el emérito de la Universidad de Valladolid encargó de traducir el significado de tan críptico programa: «El cálculo estocástico —dijo— es un enfoque moderno para resolver problemas, ayuda a tomar decisiones mediante modelos matemáticos y estadísticos ».
Junto con José Antonio Seijas, Lourdes Gómez del Valle y Ricardo Josa, García Villalón profundizó en una materia que ha adoptado esquemas de la física y la ingeniería al campo financiero y que lucha por introducirse en el temario que se imparte en las aulas de Económicas.

En la bolsa

¿Un ejemplo de su utilidad? Si se dispone de un capital, esta disciplina calcula qué cantidad es conveniente invertir en acciones variables y cuál debe reservarse para títulos con interés fijo. Se trata de «diversificar el riesgo», añadió Villalón, siempre teniendo en cuenta que «el mercado es imprevisible ». Por eso, «con el cálculo trabajamos siempre a nivel universal con hipótesis restrictivas, nunca va a ser exacto el resultado». Hasta los rumores pueden dar al traste con el pelotazo más apetecible por muy seguro que parezca, de modo que «yo, en bolsa, siempre he sido conservador». Ya se sabe, el que se arriesga mucho, a veces rompe el saco.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web