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1. (2004-2005) Afinación - Introducción
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Escrito por Vicente Liem   
Jueves 01 de Enero de 2004
Índice del artículo
1. (2004-2005) Afinación
Introducción
Afinaciones y Temperamentos
Conceptos básicos
Afinación pitagórica
Justa entonación
Temperamentos cíclicos regulares
Bibliografia
Todas las páginas

1. Introducción

Para estudiar un sonido hay, al menos, tres cualidades que debemos tener en cuenta:

  1. La intensidad que es la medida de lo fuertes o débiles que son los sonidos. Por extraño que parezca es difícilmente apreciable por el oído si no están en el mismo tono.
  2. El tono determina la altura de un sonido, es decir lo grave o agudo que es.
  3. El timbre es la cualidad que nos permite distinguir sonidos idénticos emitidos por instrumentos distintos.

En esta sección, como vamos a estudiar la afinación, sólo estamos interesados en el tono, y por tanto vamos a identificar cada sonido con la frecuencia que nos da el tono.

Los archivos sonoros, salvo que se advierta de lo contrario, están generados con el programa MATHEMATICA®

Como muestra intuitiva de la importancia que tiene en la música la “forma de afinar”, a continuación analizamos dos fragmentos en los que se puede observar y escuchar dos tipos de música de estilos muy diferentes. Sin embargo, obviando las grandes diferencias técnicas (la primera es una grabación del año 2002 hecha en Estambul y la segunda una grabación del año 1929 extraída de un disco de pizarra), ambos fragmentos comparten muchas características fundamentales.

La primera es obra de un compositor contemporáneo turco y la segunda de una interpretación de de “cançò d’estil” de Paterna -Valencia. En ellas, aunque se desconozca su origen, y con independencia de la cultura musical de cada uno, cualquiera puede apreciar que se trata de música popular. Las razones que nos permiten situarlas dentro de la música folclórica son, básicamente las siguientes:

1. Los ritmos, tipo instrumentación, etc. no son los de la música sinfónica
2. Aparecen notas diferentes a las que se escuchan en otros tipos de música

En estos momentos, a nosotros nos interesa especialmente el segundo aspecto: Se utilizan muchas más notas que en la música occidental sinfónica. ¿Significa esto que hemos escuchado notas que están desafinadas?. Sin duda, la respuesta es no. Lo que ocurre es que no están afinadas en el sistema temperado al que está habituado nuestro oído.

Analicemos más detenidamente los dos primeros compases del primer pentagrama:



 

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